Los comentarios de los representantes del Banco Central Europeo y una próxima subida de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra han contribuido al fortalecimiento de la libra esterlina frente al euro.
Análisis de mercado
En la jornada del viernes, el euro ha presentado depreciaciones frente a la libra esterlina debido a los siguientes aspectos del mercado.
En primer lugar, los comentarios de los representantes del Banco Central Europeo (BCE) sobre que el aumento del nivel inflacionario es transitorio. Así mismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó que la inflación en la zona euro está impulsada, en gran medida, por efectos temporales. Por tanto, el BCE señaló que no estaba lista para reducir los estímulos y un aumento de tasas, lo cual debilitó al euro frente a sus principales divisas homólogas.
En segundo lugar, la libra esterlina recibió impulso debido a las proyecciones del Banco de Inglaterra (BoE) sobre una subida de tasas en 25 puntos básicos en diciembre. Además, el reciente apoyo por parte de la Unión Europea en reducir la mayoría de los controles en los productos del país británico en el Protocolo de Irlanda de Norte en torno al Brexit, reforzó las cotizaciones de la libra esterlina.
Análisis técnico
En el gráfico de una hora del EURGBP, se presentaron movimientos laterales a lo largo de la semana para posteriormente tomar dirección bajista, donde los precios cayeron de 0,84945 hasta 0,84408. Se destaca que, en la jornada del viernes, las cotizaciones mantienen movimientos bajistas con una disminución de hasta 38 pips; depreciación que mantiene el par debajo de 0,84408.
Continuando con los indicadores técnicos, informan que las cotizaciones del EURGBP mantienen una tendencia bajista, donde la línea tenkan y kijun trabajan como resistencia de la tendencia. Por otro lado, el índice de fuerza relativa (RSI), informa que la línea principal del oscilador se encuentra por debajo de los niveles de 30; zona de sobreventa.
Así entonces, para las posiciones compradoras, se debe tener en cuenta la resistencia en 0,85195. Mientras que, para las posiciones vendedoras, se recomienda vigilar el soporte en 0,84149.