Sunzi comienza estableciendo la importancia de la estrategia. Aunque la palabra bing se ha traducido como "guerra" en la mayoría de las obras de Occidente, una vez que uno se acerca a los manuscritos originales chinos y al sentido de la obra de Sunzi, inmediatamente se comprende que no estaba hablando de guerra, sino que Sunzi quiere que apreciemos lo importante que es desarrollar habilidades estratégicas para evitar nuestra propia destrucción al competir.
Por supuesto que el trading fue creado por el hombre, pero la competencia es un proceso natural. Todos somos productos de la competencia evolutiva, sin embargo, la verdadera habilidad en la competencia, es decir, la comprensión de la estrategia, no es innata. Para la mayoría de nosotros, la competencia crea problemas, pero sólo en el sentido de que si no entendemos la estrategia, la vida es innecesariamente difícil. Nos ganamos la vida, el amor y todo lo demás a través de la estrategia.
Cuando decimos que la habilidad en la estrategia es importante en nuestras vidas, estamos diciendo específicamente que la estrategia es una habilidad. No es innata lo mismo que el conocimiento de las matemáticas no es innato. Debemos aprender habilidades estratégicas. Desarrollamos estas habilidades trabajando en ellas. Algunas personas se sienten más cómodas compitiendo que otras, pero para tener éxito en cualquier nivel de competencia todos tenemos que trabajar.
La competencia en el trading saca lo mejor de nosotros. Enriquece el mundo en el que vivimos. Reemplaza los métodos menos efectivos por otros más efectivos. El mundo del trading compite por cada dólar. Al hacerlo, los traders mejoran constantemente sus decisiones y disminuyen los costos de la operación. La competencia elimina a los traders poco desarrollados y deja sólo a los mejores de cada categoría.
Entonces, ¿realmente tienes lo que esta vasta arena de competencia requiere?