En su reciente intervención Joe Biden dijo que está dispuesto a utilizar medios militares para impedir que Irán adquiera armas nucleares. Por alguna razón, me viene a la mente la historia de las armas de destrucción masiva en Irak, que nunca estuvieron allí.

Pero supongamos que los científicos iraníes hayan logrado crear un arma de "apocalipsis", ¿qué sigue? Por el momento, un escenario que implique una invasión de Teherán por parte de las tropas estadounidenses parece poco probable. En cambio, habrá ataques puntuales, como en el caso de la eliminación del general iraní Qassem Suleimani y del destacado físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.

En el aspecto económico, las cosas son mucho más complicadas. Aunque el país está bajo el "telón de acero" debido a las sanciones, el mundo entero tendrá que pagar las consecuencias del conflicto. La razón radica en el creciente papel de Irán en los mercados energéticos. Como se ha señalado, las exportaciones de petróleo "persa" de noviembre de 2022 batieron el récord desde 2018.

Para Estados Unidos, desencadenar un conflicto militar no sólo supondría pérdidas humanas, sino también un aumento del gasto en defensa. Por cierto, el coste económico total de las guerras de Irak y Afganistán ascendió a unos 3,5 billones de dólares entre 2003 y 2017. El desvío de fondos de la inversión productiva hacia la industria militar provocará una desaceleración de la economía.

En resumen, uno de los principales riesgos del "conflicto iraní" será un nuevo repunte de la inflación. En este contexto, un cambio hacia una política monetaria más relajada por parte de los bancos centrales podría olvidarse durante algún tiempo. Como consecuencia, el mundo estará al borde de otra recesión, si no de la estanflación. En Estados Unidos, además, aumentará el déficit y, por supuesto, la deuda nacional.
Beyond Technical AnalysisconflictodeudaeeuuFundamental Analysisguerrairan

Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.

免責事項