Los siguientes días tras los vencimientos de opciones suelen tener mucha volatilidad mientras el mercado se adapta a la nueva situación, así que es lo que podemos esperar para la próxima semana. Varios puntos a tener en cuenta:
- El ratio put/call ha dejado atrás el vencimiento en unos niveles que suelen marcar suelos en el S&P500 . Hasta ahora estos niveles han marcado rebotes alcistas explicados por un "exceso de cobertura" que resta fuerza al impulso vendedor. Este indicador no es infalible, no tiene por qué significar que vayamos a ver un cambio de tendencia, pero si que nos puede estar advirtiendo de que los bajistas van a necesitar algo más de optimismo en el mercado. Ahora bien, este mayor optimismo, reflejado en un incremento de las opciones call compradas, ¿tiene que venir necesariamente de acompañado de subidas en el S&P 500? Si miramos hacia atrás en el tiempo la respuesta es cláramente no, no sería la primera vez que el ratio put/call cae mientras el S&P500 se mantiene estable o incluso cae tambien.
- El inversor institucional y hedge funds están muy cubiertos pero el inversor particular no. Todavía no ha habido una capitulación en el inversor particular, el nivel de exposición es tan grande que una caída bajo mínimos de junio puede provocar una espantada.
- El institucional tiene muy elevados niveles de cash desde hace meses, por lo tanto sus carteras están mayoritariamente por encima de sus benchmark. Con un sentimiento tan negativo no tienen necesidad de volver a acoplarse al benchmark incrementando la exposición y reduciendo el cash, tienen mucho margen.
- Durante los próximos días iremos perdiendo la fuerza alcista de los buybacks al ir aproximándonos a la temporada de resultados.
- US01Y está dando unas rentabilidades importantes, mucho más grandes que el dividend yield del S&P500 y a menor riesgo.
- La Fed no puede llevar a cabo su "ritmo más bajo" de subidas de tipos ante el último dato de inflación. Hasta ahora la Fed ha tratado ser una fuente de estabilidad y no de volatilidad, todas las decisiones que ha tomado han sido relativamente predecibles, será interesante ver si esto cambia a partir del miércoles y se presenta con una subida de 100pb o anticipando más subidas de 75pb en el futuro. Un terminal rate superior a 4,50% traería muchas caídas en renta variable.