SP500: Desafíos económicos, estadísticas y escenarios técnicos

La llegada de la recesión más esperada de la historia económica reciente ocupa las portadas de la prensa salmón y llena de análisis las comunidades financieras en las distintas redes sociales.

Las causas son numerosas y ampliamente conocidas por todos: una inflación elevada que temiblemente llevará varios años devolverla al 2%, el incremento de los tipos de interés, la guerra de Ucrania no parece tener un final a corto plazo, el encarecimiento de determinadas materias primas o el estallido de la burbuja inmobiliaria en determinados lugares del mundo avanzado.

Estos son solo algunos de los principales problemas. La consecuencia de todo esto parece estar aceptada por el consenso de los analistas e inversores: el empleo se verá afectado sobretodo (y en primera instancia) en el sector tecnológico y en el inmobiliario.

¿Puede ser el mercado de la vivienda de USA el gran canario en la mina de cara a 2023?
La velocidad a la que se está desplomando el precio de la vivienda en USA es sorprendente desde un punto de vista numérico pero no tanto para aquellos que han intentado comprar una casa en los últimos años y han visto como se les pedían precios altísimos por casas objetivamente sobrevaloradas.

La desaceleración que hemos visto en la vivienda es la más rápida registrada: Torsten Slok de Apollo.

A día de hoy, posiblemente la inflación sea el gran problema. Más allá de qué nos ha llevado a esta situación, toca pensar en qué podemos hacer, o mejor dicho, pueden hacer, los jefes de los Bancos Centrales.

Ciertamente parece que están en el camino correcto. Las medidas tomadas, especialmente por la FED, están empezando a dar sus frutos: la inflación poco a poco va disminuyendo. Los planes trazados siguen lentamente su curso. No va a ser fácil combatir este problema y no tiene pinta de que en 2023 se solucione al completo.

Una estadística optimista para 2023
Hemos abandonado 2022. Un año en el que ha sufrido la renta variable, la renta fija, las crypto, e incluso la mayoría de divisas. ¿Existen alguna estadística para empezar 2023 de una forma más o menos optimista?

Aquí traemos una: En los últimos 86 años, de los 9 en los que el SP500 ha caído más de un 9% en el año siguiente subió con fuerza en 7 de ellos más de un +20%.

• Año 1937 (-34,7%): siguiente año +30,8%
• Año 1941 (-11,6%): siguiente año +20,1%
• Año 1957 (-10,7%): siguiente año +43,1%
• Año 1966 (-10%): siguiente año +23,9%
• Año 1973 (-14,7%): siguiente año -26,3%
• Año 1974 (-26,3%): siguiente año +37,1%
• Año 2001 (-11,9%): siguiente año -22,1%
• Año 2002 (-22,1%): siguiente año +28,7%
• Año 2008 (-37%): siguiente año +26,5%

El pasado año 2022 el SP500 terminó con una caída del 19,4%, siendo en los últimos 100 años el 6 peor año. Estoy de acuerdo en lo que comenta Luis Miguel Ortiz: ‘’La mayoría de gente, durante estas caídas, abandona la inversión por ver sangre en las calles y debería ser justo al revés. ¡A río revuelto, ganancia de pescadores!’’

Ahora bien, también debemos de tener en cuenta un interesante dato que ha publicado José Luis Carpatos sobre las tendencias bajistas más importantes a lo largo de la historia bursátil. Según comenta, para llegar a niveles mínimos que se tocaron en el año 1974, 2007 o 2000 todavía quedaría algo más del doble por descender.

Regresando a la senda optimista, Capital Group ha publicado un análisis en el que se comenta que la recuperación de las Bolsas suele producirse aproximadamente 6 meses antes de que termine la recesión. Si esto es así, podríamos estar ante un buen año.

¿Qué hay de la estacionalidad de cara a 2024?
El patron presidencial es una de las estacionalidades que más fiabilidad ha tenido a lo largo de la historia de los mercados. La explicación a esto es que, en este caso de 2023-2024, el presidente quiere llegar a las elecciones con una sensación de bonanza económica... y con las Bolsas en buena forma.

El SP500 desde el punto de vista técnico
Hasta ahora hemos estado resumiendo los principales problemas económicos que nos acompañan en este inicio de 2023 y posteriormente hemos analizado una serie de estadísticas que consideramos importantes con mayor o menos grado de optimismo.

Como habréis podido comprobar, tenemos el mismo número de estadísticas para confiar en la capitulación del mercado bajista como para apostar por un nuevo y extenso tramo a la baja.

De ahí a que sea tan importante tener nuestro propio sistema o sistemas de inversión para automatizar al máximo la toma de decisiones. Debemos tener en cuenta que el análisis técnico por si solo no es un sistema.

En nuestro caso, es solo una pieza más de un amplio engranaje compuesto por indicadores de Amplitud de Mercado, fuerza relativa y rotación de capitales entre los diferentes activos que componen los Mercados financieros.

Teniendo claro esto, estamos en disposición de echar un vistazo al SP500 desde el punto de vista técnico.

El análisis es relativamente sencillo: Empecemos la casa por los cimientos. Por debajo de los mínimos anuales del pasado año 2022, es decir, por debajo de los 3580 puntos, las cosas se complicarían enormemente activando un objetivo bajista hasta los 3.000 puntos. Debemos tener muy en cuenta que, de perder esta zona, las fuerzas bajistas ocuparían gran parte del 2023.

Por otra parte, una ruptura con firmeza y con lo que solemos llamar ‘’tracción alcista’’ por encima de los 4.300 puntos zonales (es decir, por encima de su media de 30 y 50 semanas) nos haría plantear seriamente la opción de un mercado bajista finiquitado.

A día de hoy, el SP500 sigue inmerso en un amplio rango lateral en el que, más allá de amplia divergencia en el Macd , no hay grandes razones técnicas para confiar en la subida… ni tampoco en la caída.

Es decir, lo que vendría a ser un mercado lateral. Debemos recordar que en el Mercado no existen únicamente dos tendencias (alcista y bajista) sino tres: alcista, bajista y lateral. En este último tipo de tendencia es donde más complicado es hacer dinero.

¿Parece probable una Hoja de Ruta como en 2008?
En caso de calcar el mismo movimiento que en 2008, la caída en el SP500 debería extenderse hasta ¡los mínimos de la pandemia!, o lo que es lo mismo, hasta los 2200 puntos. Esto supondría una caída del 43%.

No parece probable desde un punto de vista estadístico pero, si se pierden los mencionados 3580 puntos zonales, tocará reevaluar todos los escenarios.
Beyond Technical AnalysisBreadth IndicatorsDAX IndexdowjonesibexnasdaqNASDAQ 100 CFDSPX (S&P 500 Index)S&P 500 (SPX500)stoxx50Trend Analysis

他のメディア:

関連の投稿

免責事項