Se habla mucho de los sistemas de trading automático pero es la solución a nuestra operativa?. ¿Debemos confiar todo a un robot?.
Los sistemas de trading automático han llegado para quedarse. Para muchos es una solución al no poder estar todo el tiempo frente al ordenador, sobre todo si el trading no es tu trabajo principal.
Pero la tecnología es solo una herramienta más, así como tenemos el móvil o el ordenador. No debemos confiar a ciegas todo a una computadora, ¿o acaso la computadora ha escrito todas tus tareas para la facultad?. Bromas a parte, lo importante es entender que el factor humano siempre debe estar presente.
Aunque al aplicar un robot la idea es eliminar las posibles decisiones que puedan llevarnos por el mal camino, no debemos centrar todo nuestro trabajo como traders.
Los sistemas automáticos están para ayudarnos, saben cuando entrar y cuando salir. No hay emociones ni decisiones apresuradas.
Pero también pueden fallar y en el peor momento. aunque lo hayamos testeado miles de veces. Los errores estarán presentes y si tu no estas cerca del ordenador o con la aplicación en el móvil puede ser demasiado tarde.
Utiliza los robots, ya sean comprados o desarrollados por ti, pero nunca olvides de que tu plan de trading, es decir tu, debe estar presente en tu trabajo como trader. 50 y 50, siempre.
No ganarás más dinero por automatizar toda tu operativa ni perderás por no utilizar algún robot.
Tu objetivo de rentabilidad siempre estará en tus manos. ¿Lo quieres alcanzar?, nunca te olvides de ser el protagonista de tu operativa.