Si siente fascinación por recibir dividendos, este es su lugar. En esta idea aprenderá todo lo necesario para ser todo un inversor de acciones de dividendo con las 10 claves más importantes 🧐💸:
1. El señor del dividendo tiene un carácter conservador y largo placista. Invierte en empresas con ingresos netos estables, es decir, no tiene porque ser una empresa que se esté expandiendo. Lo importante es que la empresa no entre en periodos de pérdidas, y que ofrezca estabilidad al inversor.
2. Conocer las empresas es una parte fundamental del señor del dividendo. Esa parte fundamental son los fundamentales de la empresa, valga la redundancia. ¿Quién lidera la empresa? ¿Qué proyectos de expansión tienen en marcha y cuáles tienen pensado hacer? ¿Cuál es su nivel de endeudamiento en comparación con el resto de sus competidores del sector? Estas son algunas de las preguntas que se hace el señor del dividendo.
Para ver datos fundamentales en TradingView, puede utilizar el acceso directo en la pestaña de Lista de seguimiento e información en la parte superior derecha de la pantalla (icono cuadrado con cuatro líneas) y mantener con el botón izquierdo del ratón la barra horizontal hacia arriba para mostrar todos los datos fundamentales.
3. Las acciones con dividendo son interesantes sabiendo que cada empresa tiene una estrategia diferente en Bolsa. Algunas empresas como Tesla o Nvidia focalizan su crecimiento sobre el precio de la acción, es decir, no reparten dividendos, o si lo hacen, es de manera no significativa. Otras en cambio, para atraer a los inversores utilizan el reparto de dividendo como un mecanismo para atraer inversores fieles que aporten estabilidad al precio de cotización de la empresa.
4. El señor del dividendo tiene un control de riesgo inmaculado. Algunas de las señales de alerta pueden ser, por ejemplo, cuando una empresa que históricamente ha repartido dividendos empieza a reducir su reparto de dividendo o incluso cuando decide detenerlo de manera indefinida mientras el precio de cotización cae de manera constante en el largo plazo o vertiginosamente. Cerrar una posición ocurre tras un análisis fundamental y técnico del activo en donde se elige la opción de salida menos dañina a nivel de beneficios o pérdidas.
5. El uso de gráficos ajustados con o sin datos de dividendo es importante para el señor del dividendo, que analiza posibles oportunidades de inversión al mejor precio posible y el rendimiento histórico del activo en años o incluso décadas.
6. Si el señor del dividendo desea comprar un activo y recibir sus dividendos, debe realizar la compra antes de fecha de negociación sin derecho a dividendo (Ex–Date). Históricamente el precio suele caer pasado el Ex-Date y más aún tras el reparto de dividendo, donde se dice que el dividendo se ha descontado del precio. En TradingView, puede comprobarlo en la pestaña de Lista de seguimiento e información sobre el activo seleccionado.
7. Diversificar el portfolio es importante para reducir el riesgo por noticias adversas. El señor del dividendo no es un adivino y debe proteger su rendimiento del portfolio a nivel global mediante una diversificación por sectores. En este sentido, el señor del dividendo no invierte en aquello que no conoce.
8. Buscar oportunidades de inversión infravaloradas supone el reto más importante del señor del dividendo. Para ello, utiliza todas las herramientas de análisis fundamental y técnico a su disposición comparando empresas del mismo sector a nivel de beneficios, posicionamiento de mercado, precio de cotización sobre la capitalización bursátil total, noticias, ideas de analistas y mucho más.
Para acceder a las noticias, ideas, cotizaciones, calendario de beneficios e información general sobre sectores e industrias en TradingView, diríjase a la pestaña Mercados en la parte superior derecha de la pantalla y luego en Acciones. También puede utilizar los mapas de calor de calor en acciones desde la pestaña Productos -> Mapas de calor -> Acciones. Otra opción más datos técnicos y fundamentales sería a través del Analizador de acciones; se accede desde la sección Productos -> Analizadores -> Acciones.
9. El señor del dividendo pone especial atención a los últimos resultados de la empresa y tiene previsto una estrategia ya preparada antes del anuncio de los resultados tanto para si es esperada como inesperada.
Para acceder al calendario de beneficios de empresas en TradingView, acceda a la pestaña Mercados desde el menú superior de la plataforma, luego en Acciones -> Calendario de beneficios. Aquí puede hacer un filtro por país haciendo clic sobre el mercado que aparece en pantalla; si la plataforma está en español, aparecerá por defecto la Bolsa de Mercados Españoles.
10. Finalmente, el señor del dividendo nunca pierde foco sobre la tendencia general del mercado. Si los índices muestran un mercado bajista puede optar por realizar ganancias y pérdidas para comprar a precios mejores una vez finalice la etapa bajista, sin parar de analizar los activos que desea recomprar a mejor precio. Por otro lado, si detecta que la tendencia bajista es de corto plazo o temporal, puede decidir cerrar aquellas posiciones con mayor riesgo y mantener el resto, o directamente mantener todo el portfolio siempre y cuando las empresas muestren fortaleza durante este periodo, el mayor riesgo siempre es que la empresa entre en pérdidas por un mal trimestre, especialmente en mercados bajistas o con mucha incertidumbre.
Esperemos que le haya gustado la idea. Recuerde que puede seguirnos en nuestro canal de Youtube para ver vídeo tutoriales y webinars oficiales de TradingView (☞゚ヮ゚)☞ youtube.com/@es_tradingview