Quienes estuvieran inmersos en pleno vorágine de las empresas growth en 2020 y parte de 2021 recordaréis como de famosa se hizo la compañía Peloton Interactive entre la comunidad financiera, especialmente en Twitter.
Para quienes no lo recuerden, Peloton es una compañía de equipos de ejercicio (bicicletas estacionarias, cintas de correr, maquinas de remo…) interconectadas a través de internet y a través del cual imparten clases de fitness en vivo bajo un servicio de suscripción.
Según comentan aquellos con los que he podido hablar, la idea es buena porque, entre otras cosas, rastrean métricas como la potencia, ritmo y demás. Peloton cobra una tarifa de membresía mensual de 44 dólares estadounidenses para acceder a clases y funciones adicionales en su equipo de ejercicio, o 12,99 dólares para los usuarios que solo acceden al contenido a través de la aplicación o el sitio web.
Por decirlo de alguna manera, era algo como el ‘’Netflix del fitness’, aunque el precio y la exclusividad de las máquinas era también parecido a ‘’Apple’’. Entiendan la idea.
Los analistas fundamentales calificaron a Pelotón con un precio objetivo de $106 cuando cotizaba a $30. Exactamente el 7 de febrero del 2020.
Su debut en Bolsa fue en septiembre del año 2019 a $27. Después del brutal ciclo de subida de las growth, Peloton Interactive alcanzó su pico máximo en la semana del 21 de diciembre en $160. Es decir, una subida del 513%.
Las acciones subieron, la calificación permaneció igual. El único cambio fue el objetivo. Alto y más alto… $185 en agosto de 2020 $250 de septiembre a noviembre de 2020 $336 en febrero de 2021 (un mes después del pico) $366 el 5/8/21 $430 el 6/8/21
Luego, el objetivo baja de calificación, pero sigue siendo superior. $430 a $300 $300 a $230 $230 a $142
Y así sucesivamente… hasta hoy. Rebaja a desempeño de mercado - objetivo de $10.
No es la intención señalar a ningún analista fundamental en concreto, faltaría más. Es algo a nivel general, pero la realidad es que esto sucede con frecuencia.
En estos casos es donde al análisis técnico, junto con las múltiples aplicaciones en cuanto a los estudios de Amplitud de Mercado se refiere o con simples indicadores como flujos de capitales o de fuerza relativa de cada sector o valor en concreto, podemos llegar a aprovechar este tipo de movimientos explosivos y salirnos de forma en el momento en el que las cosas empiezan a deteriorase. Por ejemplo, una vez Peloton perdió los $93 nuestros sistemas nos habrían dado la señal de salida.
Peloton Interactive desde el lado técnico Desde el punto de vista técnico, en la actualidad no es un valor que tendríamos en cartera aunque su estado técnico haya mejorado de forma razonable tras caer un 96% desde sus máximos.
A día de hoy, el valor sigue cotizando por debajo de su OPV. Además, ha perdido importantes soportes de largo plazo como son los ya mencionados 27 dólares y los 20,36 dólares.
El valor únicamente mejoraría de superar los 14,22 dólares. Por el momento no hay grandes evidencias de mejora más allá de una gran divergencia en el indicador Macd.