El peso colombiano ha subido +1,15 % desde el inicio de esta jornada, llegando a un nuevo máximo mensual en 3.372,60.
A pesar de la debilidad con la que empezó el dólar americano esta jornada de jueves, las monedas emergentes siguen devaluándose como es el caso del peso colombiano, el cual ha llegado a niveles no vistos desde el 2016. El índice del dólar DXY, que compara la moneda estadounidense con las otras seis monedas principales, se ubica en 97,8670 bajando un -0,18 % debido principalmente a la perspectiva dovish de la Fed. No obstante, este debilitamiento del greenback no se compara con el aumento de aversión al riesgo en los mercados por la guerra comercial, lo cual ha generado que diferentes activos de países emergentes sean poco atractivos.
En el gráfico diario del par USDCOP se puede observar que, desde abril del año 2018 el par había comenzado a presentar un movimiento principalmente alcista. Sin embargo, a finales de octubre, el movimiento comenzó a tener problemas ubicándose en una lateralidad entre los niveles 3.065,12 y 3.301,11. Es importante tener en cuenta que la lateralidad no eliminó completamente la tendencia alcista principal. De hecho, con los nuevos mínimos del par se pudo dibujar dos líneas de tendencia.
En la actualidad el par ha superado la resistencia en 3.301,11 y se encuentra justo en la primera línea de tendencia. Esta situación podría generar dos escenarios diferentes: el primero es que la línea de tendencia funcione como resistencia y el precio la respete; y el segundo es que el precio logre llegar a máximos anuales en 3.435,92. Aunque no se puede descartar este segundo escenario, los indicadores técnicos podrían estar señalando un momento de descanso, por lo que la línea de tendencia podría representar un obstáculo importante.
El histograma del MACD está señalando divergencia bajista, pues sus picos son cada vez más bajos diferente a lo que está haciendo el precio. Así mismo, sus líneas han llegado a niveles máximos, por lo que se podría esperar una corrección. El indicador de fuerza ADX, señala que quienes tienen la fuerza en el movimiento son los alcistas, pero la línea ADX se encuentra por encima del nivel de 40, por lo que esto también es una señal de agotamiento.
Así entonces, el precio actual se vuelve clave para el par, pues en caso de superar la línea de tendencia el par podría llegar a máximos anuales e incluso llegar a nuevos máximos históricos. Aunque, es probable que en el corto plazo se presenten momentos bajistas.
Por Nathaly Avila