El peso mexicano avanzó frente al dólar por segundo día consecutivo el martes, apuntalado por la mayor demanda de monedas emergentes en medio en un contexto alcista en el mercado bursátil.
El billete verde por su parte, exhibe resultados mixtos frente a sus rivales, registrando importantes ganancias frente al euro, la libra y el yen. En este contexto, el índice dólar (DXY), que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, está avanzando por tercer día consecutivo, habiendo recuperado el nivel de 91.00 y registrando un máximo de dos meses en 91.28.
El par USD/MXN cayó hasta un mínimo de 20.11, aunque el movimiento bajista perdió impulso antes del nivel psicológico de 20.00. Al momento de escribir, el par opera en torno a 20.15, 1,1% bajo su precio de apertura. De esta manera, además el USD/MXN ha revertido completamente el rally del viernes cuando ganó 1,8% y alcanzó un pico de seis semanas en 20.60.
Aunque el par USD/MXN logró asomarse sobre una línea de tendencia descendente proveniente del máximo histórico de 25.77 registrado en abril del 2020, no logró sostener el quiebre y ha retrocedido nuevamente bajo ella, que actualmente se encuentra en la zona de 20.35.
La perspectiva técnica del par USD/MXN se mantiene ligeramente alcista, de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, aunque perdiendo fuerza. Las medias de 20 y 50 días, que se encaminaban a un cruce alcista en la zona de 19.95, se han tornado planas y ahora operan en paralelo ofreciendo una zona de importante soporte, mientras que el precio se mantiene bajo la mencionada línea de tendencia y la media de 100 períodos en torno a 20.55.
En este punto, un quiebre decisivo bajo la zona de 20.00-19.95 podría incrementar la presión vendedora empujando al USD/MXN hacia los mínimos de enero en el área de 19.55.
Por otro lado, la zona de resistencia clave se encuentra entre 20.35 y 20.55. Si el par logra establecerse sobre este rango, negaría la tendencia dominante de largo plazo y podría extender el rebote hasta la zona de 20.80 e incluso 21.00 en los próximos días.