- El oro cae a un mínimo diario de 2.604$ en medio de esperanzas de tregua entre Israel y sus vecinos. - La demanda de refugio seguro se debilita a medida que Hezbollah apoya los esfuerzos de alto el fuego, mientras que el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. pesa aún más sobre el lingote. - Los operadores ajustan las expectativas de recorte de tasas de la Fed con el enfoque cambiando a los próximos datos de inflación de EE.UU., solicitudes de subsidio por desempleo y sentimiento del consumidor.
Los precios del oro cayeron bruscamente el martes tras un fuerte informe de empleo de EE.UU. y noticias que revelaron que Hezbollah apoyaba los llamados a una tregua en el conflicto entre ellos e Israel. Por lo tanto, las señales de una posible desescalada del conflicto en Oriente Medio abrieron la puerta para que los operadores tomaran beneficios. El XAU/USD cotiza en 2.621$, con una caída de más del 1%.
Las acciones estadounidenses se mantienen respaldadas por una mejora en el estado de ánimo del mercado. El lingote se mantuvo cerca de los máximos anuales (YTD) debido a los temores de una mayor escalada de las hostilidades en Oriente Medio. Sin embargo, las señales de una posible solución al conflicto desencadenarían salidas de activos de refugio seguro hacia activos más riesgosos. Según CNN, "Hezbollah apoya los esfuerzos destinados a lograr un alto el fuego en Líbano, dijo su principal funcionario el martes."
Esto patrocinó una venta masiva en el XAU/USD, que cayó más de 35$ a un mínimo diario de 2.604$ antes de que los compradores elevaran los precios a los precios actuales al contado. Además, el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. pesó sobre el metal sin rendimiento. La tasa de referencia a 10 años de EE.UU. se mantiene sin cambios por encima del 4%, pero ha subido más de seis puntos básicos esta semana después del informe de Nóminas No Agrícolas (NFP) de septiembre del viernes pasado.
Dado el contexto, los operadores de tasas de interés ajustaron sus expectativas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed). La mayoría de los oradores de la Fed que cruzaron las noticias adoptaron un tono gradual con respecto a la flexibilización de la política monetaria. Sin embargo, algunos, como el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, proyectaron solo un recorte adicional hacia el final del año después de respaldar el recorte de 50 pb de septiembre.
Mientras tanto, el Dólar se aferra a ganancias mínimas ya que la próxima semana la agenda de EE.UU. incluirá la publicación de datos de inflación, las últimas actas de la reunión de la Fed, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.
NOTICIAS ALTO IMPACTO: - El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a una cesta de seis divisas, está en 102,52, prácticamente sin cambios pero en niveles no vistos desde agosto de 2024. - Tras el último informe de empleo de EE.UU., los temores de recesión se desvanecieron. Por lo tanto, la mayoría de los bancos de Wall Street como Citi, JP Morgan y Bank of America revisaron su pronóstico de la Fed para noviembre de un recorte de 50 a 25 pb. - Según los datos de la herramienta CME FedWatch, las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed de 25 pb son del 85,3%. Mientras tanto, las posibilidades de reducir las tasas en 50 pb son del 0%, pero aumentaron al 14,7% para una pausa. - Mientras tanto, el Banco Popular de China (PBoC) detuvo sus compras de lingotes por quinto mes. Las reservas de China se mantuvieron sin cambios ya que sus tenencias se situaron en 72,8 millones de onzas troy a finales del mes pasado.
Análisis Técnico:
Los precios del oro cayeron por debajo de 2.650$ el martes, lo que podría abrir la puerta a un retroceso más profundo. Después de probar brevemente el área de 2.605$, ha recuperado algo de terreno. Pero hasta ahora, no ha logrado ganar tracción para apuntar más alto y superar la marca de 2.650$.
El impulso muestra que los bajistas están intensificando su actividad ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI), a pesar de ser alcista, apunta agresivamente a la baja.
Una vez que el XAU/USD cayó por debajo del mínimo del 30 de septiembre de 2.624$, patrocinó una pierna hacia la marca de 2.600$. En caso de mayor debilidad, el siguiente suelo será la Media Móvil Simple (SMA) de 50 días en 2.534$.
A momento el VP muestra bastante interés por el nivel de 2644,38 espero posible retroceso a la zona para ingresar, por otro lado también veo inflexión bajista en el nivel de 2634.5, alli espero vela bajista con aumento de volumen por cotizaciones para ingresar.