El Ibex no sufrirá de inicio el veto chino a lana nacional, y el aumento de impuestos a las importaciones de carnes. Lo hará posteriormente. Y os explico por qué, el índice no pondera nada en alimentación, solo pesan los servicios, finanzas, y energía. Cuando Banco Santander y BBVA, la textil Inditex, las telecos Amadeus y Telefónica e Iberdrola se desplazan el índice se mueve. Lo que no se va a ver en este índice es las casi 100.000 explotaciones de cerdos que se van a ver afectadas por el aumento del costo de las exportaciones a china. Siendo España el primer exportador a china en productos derivados del cerdo.
Un negocio principalmente Andaluz de más de 1000 millones anuales para una decena de empresas que están en peligro, sumado a los 600 millones que se gana Cataluña o los 320 de Aragón o los 90 millones que adquiere Murcia. El producto Ibérico es un producto muy cotizado en el mercado chino por su calidad y actualmente es uno de los mercados estratégicos para el cerdo español y el brandy francés, así como otros productos andaluces de solera, siendo el decimo mercado para productos andaluces y teniendo el triple de ventas gracias a las subidas de precio en enero. Es decir, el negocio chino supuso para España el año pasado entorno a los 3.000 millones de euros. Las empresas de Andalucía exportaron 1.100 millones y de Huelva en particular se sacaron 900 millones de cobre y metales y otros minerales que se emplean en la fabricación de placas fotovoltaicas, vehículos eléctricos etc., según informaba Andalucía Trade. No solo eso sino que también se exportan aceites y cobre manufacturado. Así como el sector agroalimentario, incluyendo frutas y cítricos, y otro tipo de alimentos saludables y suplementos nutricionales, y como no del sector del lujo, arquitectura y otros se van a ver afectados.
Ya desde 2022 el veto a la lana ha obligado a los criadores a gestionar 9000 toneladas en lugar de las 14000 toneladas que se vendían en 2021 según datos de Interovic. El problema para España es que China, tranquilamente puede comprar lana de Australia y la apuesta por las fibras sintéticas o el algodón, han hecho que la suma de la demanda mundial en caída libre haya hecho que China tenga reticencias a nivel sanitario, pero también por la falta de demanda, algo que afecta a los productores españoles. Esta tendencia sobre la lana puede afectar al mercado del textil si no se busca una salida a esta tendencia que viene en caída libre y no ha parado este año.
Dado que el IBEX35 vive en su burbuja mayormente puntocom, los que si pueden ver el efecto desplazado de estos vetos y reducciones de demanda en China son los Bancos y las empresas de energía, así como empresas textiles como Inditex si no le ponen solución. Una caída severa en la producción alimentaria, en la producción de textiles bovinos y en pieles, podría reflejarse en muchos aspectos en diferentes regiones y en marcas de mucho poder en el indicador. Esto sumado a que empresas como Vodafone uno de las empresas de telecomunicación más fuertes del país, suman “Ere tras Ere” desde 2013, mostrando un mercado laboral que se pelea más por expertos en computación espacial e ingenierías que por personas de rubros más cotidianos, pueden afectar a todo el PIB español.
Hoy día 19 festivo en WallStreet, vamos a detectar que el mercado europeo y en particular el Ibex aminora sus movimientos en un momento en el que trata de buscar la consolidación en los 11.000 puntos recuperados ayer. Esta jornada posiblemente los niveles de actividad se vean reducidos, tras la tregua en las primas de riesgo que ha desviado la atención de los mercados hacia la subida del crudo. Las referencias del cierre de ayer teniendo al S&P500 y al Nasdaq besando máximos nuevamente impulsados por sus gigantes tecnológicos, a pesar de los síntomas de debilidad en datos de ventas minoristas estadounidenses, solo ha reforzado a la Fed en su sentimiento de aplicar recortes. Mientras tanto, los mercados europeos parecen extasiados por la referencia alcista de ayer y con la vista puesta en la “Gran Apuesta” del BCE y la FED que parecen bailar al mismo son. Hoy es de relevancia las informaciones de tipos del Banco de Inglaterra y mañana veremos si las decisiones de tipos de interés de la zona euro, suiza y reino unido. Las primas de riesgo europeas como decíamos han dado tregua temporal, siendo la de Francia la más alta.
Si observamos el gráfico, se puede ver claramente que el máximo actual se ubica en 11.476,05 puntos fijado el día 7 de Junio. Y actualmente el índice se pelea en zona de 11.082 puntos. Si observamos la campana de precios es la zona de negociación más fuerte en este momento a pesar de que se muestra una campana de cuatro puntas y dos especialmente prominentes, siendo la de máximos relevante en estos momentos. Si observamos el RSI se encuentra sobrevendido en 45%, por lo que no sería raro un nuevo intento de buscar máximos por parte de los toros. Ahora bien, hay que tener en cuenta la situación económica indicada antes con los vetos arancelarios y sanitarios por parte de China a España, porque pueden hacer muchísimo daño a la economía y esto se puede reflejar en las empresas que hemos remarcado.
Ion Jauregui - Analista ActivTrades
******************************************************************************************* La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.