Los movimientos correctivos de las Ondas de Elliott son desviaciones de la tendencia principal y sirven para corregir errores o imperfecciones que se produjeron durante la formación de un movimiento de impulso. Estos movimientos correctivos están definidos por complejas estructuras de ondas que pueden repetirse en diferentes variaciones y combinaciones.
La estructura de ondas consta de dos tipos de movimientos: impulsivos y correctivos. Un movimiento impulsivo se dirige en la dirección principal de la tendencia, mientras que un movimiento correctivo es el opuesto a esta dirección. Las ondas correctivas son la inversa de las ondas impulsivas, y se ejecutan como estructuras de tres tipos. Elliott describió 21 patrones de corrección de tipo ABC. Existen tres tipos principales de movimientos correctivos de Ondas de Elliott. Todos ellos son bastante simples y consisten en sólo tres patrones.
- Zig Zag - Lateral o plana - Triángulos
1. Correcciones en zigzag: Este tipo de movimiento correctivo consta de tres ondas, con la segunda onda divergiendo en dirección opuesta a la tendencia de la primera onda y la tercera onda volviendo a la tendencia principal. Las correcciones en zigzag pueden ser alcistas o bajistas.
2. Correcciones sin onda (planas): En este caso, el movimiento correctivo es un movimiento lateral en el que la segunda onda se desvía de la tendencia principal y la tercera onda vuelve a ella. Las correcciones no ondulatorias pueden ser planas o complejas, dependiendo de su estructura y duración.
3. Correcciones Triangulares (Triángulo): En este caso, el movimiento correctivo es una formación triangular, que consta de cinco pequeñas ondas conectadas entre sí por diagonales triangulares. Cada onda de una corrección triangular puede ser de naturaleza impulsiva o correctiva.
Los movimientos correctivos de las ondas de Elliott pueden combinarse y repetirse de diferentes maneras para formar estructuras de ondas complejas e interesantes. Estudiar y comprender estos movimientos correctivos permite a traders e inversores predecir futuros movimientos de precios y tomar decisiones de mercado adecuadas. Los movimientos correctivos de las ondas de Elliot son importantes para analizar los ciclos de mercado pasados, presentes y futuros. Permiten determinar posibles puntos de entrada y salida de las operaciones. Sin embargo, conviene recordar que los mercados financieros son complejos y están sujetos a diversos factores, por lo que el análisis debe realizarse con precaución y teniendo en cuenta otros factores y herramientas de análisis.