El precio metal dorado retrocede ligeramente al comienzo de la jornada del martes tras registrar un máximo de dos semanas el lunes. El oro spot, XAU/USD, ha corregido a la baja tras dos avances diarios consecutivos, cayendo desde $1823 la onza hasta la zona de $1815 antes de encontrar soporte.
Entre los factores positivos para el oro, se encuentran las persistentes tensiones geopolíticas, que impulsan la demanda del oro como refugio. Además, las preocupaciones sobre las presiones inflacionarias en las principales economías del mundo también ha beneficiado el estatus del metal como cobertura contra la inflación. En este sentido, los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, que se publicaran el jueves, podrían afectar la cotización del oro.
Entre los factores negativos para el metal, se encuentra la suba en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos a través de la curva. Las perspectivas de una inminente normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, ha empujado las tasas de los bonos a máximos de varios meses. Los rendimientos de los bonos pueden considerarse el costo de oportunidad de los metales preciosos que no ofrecen rédito a los inversores por su tenencia.
Desde un punto de vista estrictamente técnico, el XAU/USD mantiene el sesgo alcista de corto plazo. Sin embargo, el rebote del XAU/USD desde la zona de $1780 ha encontrado resistencia en el retroceso de Fibonacci del 61,8% del movimiento descendente visto entre junio a agosto del 2021.
El metal necesita un quiebre sobre la zona de 11825/OZ para ganar impulso alcista y aproximarse a los máximos de enero en la zona de $1853 – que actualmente coinciden con una línea de tendencia descendente proveniente de $1916.
Por otro lado, la media móvil de 200 días, actualmente en $1806, es el soporte significativo de corto plazo, seguido por la media de 100 días en $1798. Una pérdida de esta última podría debilitar la estructura de corto plazo y exponer el área de $1780.