Vamos a entrar en la última semana de febrero con un Mercado que, en líneas generales, se ha comportado de forma esperada, por decirlo de alguna manera. En nuestro último análisis mensual planteábamos la idea de una corrección que, por el momento, se está produciendo.

En estos momentos, los máximos de agosto de pasado año 2022 en los índices americanos sigue siendo nuestra referencia para comprar: no ampliaremos nuestra exposición al Mercado mientras no se superen los 15.900 puntos en el NYSE y los 4300 puntos del SP500.

SPX

Si bien es cierto que diferentes referencias bursátiles en USA han conseguido batir este nivel, como por ejemplo el Dow Jones de transportes (incluso el SOXX de semiconductores pareció realizar un intento serio hace 3 semanas), entendemos que esperar una correlación entre los principales índices de USA a la hora de superar este nivel puede darnos mayor seguridad. No tenemos prisa por comprar.

SOXX

Incluso podemos plantear la idea, especialmente si se pierde la media de 30 semanas ponderada, de un nuevo reteteo de la zona de mínimos anuales del pasado año 2022. Es decir, sobre los 3580 puntos en el SP500.

Las ganancias se presentan en Europa, donde vemos bastantes nuevos altos en los principales índices a excepción del SMI Suizo. Incluso el IBEX35 en su versión Total Return se encuentra cerca de máximos históricos. Misma situación en el FTSE100 Británico.

IIJ

No cabe duda de que Europa sigue siendo más fuerte que Estados Unidos, el ratio entre ambos lados del atlántico nos muestra una clara fortaleza a favor del viejo continente.

El VIX abandonó su rango lateral sobre el que rompió tras varias semanas se indecisión. Una subida continuada del VIX más allá de los 24 puntos nos dejaría con un mal sabor de boca de cara a plantear una subida generalizada en los índices americanos. Incluso las cosas podrían contagiarse en Europa si el VDAX actúa de igual manera. Sin embargo, es importante no anticiparse a lo que pueda suceder y sobretodo tener la mente abierta a posibles escenarios tanto correctivos como de seguimiento de la tendencia actual.

VIX

Acabamos este comentario mensual con 4 cosas que merece la pena comentar:

1) La última encuesta de gestores de fondos de BofA muestra que la mayoría de los inversores profesionales todavía ven el rebote actual como un repunte del mercado bajista: parece buena señal para la continuidad de la subida.

2) Nos preocupa el comportamiento del bono americano a 10 y 30 años. Su rentabilidad ya roza el 4% y eso no parece bueno para los alcistas.

US10Y

3) Por cierto, a bajada del precio del Gas Natural en el mercado USA en lo que va de 2023 ya es del -50%.

CURRENCYCOM:NATURALGAS

4) Los estrategas de JPMorgan recordaron durante el fin de semana pasado que, históricamente, las Bolsas no tocan suelo antes de que la Reserva Federal haya dejado de subir los tipos de interés.

¡Nos leemos!
dowjonesFTSEibexMoving AveragesnasdaqNASDAQ 100 CFDnyseS&P 500 (SPX500)Support and ResistanceTrend AnalysisVIX CBOE Volatility Index

他のメディア:

関連の投稿

免責事項